¿HAS PERDIDO LOS DESEOS DE SEGUIR VIVIENDO?
A continuación una lista de 13 cosas que deberían alertar a un médico o aun familiar sobre un potencial paciente suicida:
- Pacientes con planes definidos para suicidarse: las personas que piensan o hablan sobre el suicidio están en riesgo; Sin embargo, un paciente que tiene un plan (p. ej., conseguir un arma y comprar balas) ha hecho una declaración clara sobre el riesgo de suicidio.
- Pacientes que han seguido un patrón sistemático de comportamiento en el que se involucran en actividades que indican que están dejando la vida: esto incluye despedirse de amigos, hacer un testamento, escribir una nota de suicidio y desarrollar un plan funerario.
- Pacientes con un fuerte historial familiar de suicidio: un historial familiar de suicidio es especialmente indicativo de riesgo de suicidio si el paciente se acerca al aniversario del suicidio de un miembro de la familia o la edad a la que un familiar se suicidó.
- La presencia de un arma, especialmente una pistola.
- Síntomas psicóticos, especialmente en adolescentes: Kelleher et al informaron en un estudio de 1112 adolescentes escolares (de 13 a 16 años de edad), que el 7% de la muestra total informó síntomas psicóticos al inicio del estudio. De esa submuestra, el 7% informó un intento de suicidio a los 3 meses de seguimiento en comparación con el 1% del resto de la muestra. Los autores concluyeron que los adolescentes con psicopatología que informan síntomas psicóticos tienen un alto riesgo clínico de intentos de suicidio.
- Estar bajo la influencia del alcohol u otras drogas que alteren la mente: el abuso de drogas es especialmente significativo si las drogas son depresores.
- Si el paciente se encuentra con una pérdida grave, inmediata e inesperada, como cuando una persona es despedida repentinamente o su cónyuge la deja.
- Si el paciente está aislado y solo
- Si la persona tiene depresión de cualquier tipo.
- Si el paciente experimenta una alucinación de comando: una alucinación de comando que ordena el suicidio puede ser un poderoso mensaje de acción que conduce a la muerte.
- Alta de hospitales psiquiátricos: los pacientes corren riesgo de suicidio cuando son dados de alta de un hospital psiquiátrico, que es un momento de transición y estrés muy difícil; la estructura, el apoyo y la seguridad de la institución ya no están disponibles para el paciente
- Ansiedad: la ansiedad en todas sus formas conduce al riesgo de suicidio; la constante sensación de temor y tensión resulta insoportable para algunos
- Los sentimientos del médico: independientemente de lo que diga o haga el paciente, es importante que el médico tenga la sensación de que el paciente se va a suicidar.